Room Escape del mundo

ESCAPE ROOM ¿CUAL FUE EL PRIMERO?

EL PRIMER ESCAPE ROOM FUE COSA DE JAPON

La llegada de escape room tal y como los conocemos fue cosa de Takao Kato en Japón en julio de 2007.  Él tuvo la idea mientras un amigo jugaba a un juego de disparos en su ordenador y busco la manera de implementarlo en la vida real.

Fundó una empresa que poco después  marcó una nueva tendencia de ocio que se extendió rápidamente en Asia. Bajo su marca SCRAP organizó sus "Real Escape Games" como eventos importantes en estadios deportivos, hospitales abandonados o parques de atracciones con hasta 1000 participantes.

Una buena idea del increíble tamaño de los eventos organizados por SCRAP se puede encontrar en el siguiente video:

¡El primer juego de Escape real (al aire libre) de SCRAP se realizo con 150 personas!.

No era tan diferente a los actuales ya que el objetivo era recopilar datos inmersos  en una historia y finalmente salir en este caso de un campo de beisbol , finalmente, en Kyoto, Japón, en 2010 y desde entonces se expandió en todo el mundo. La marca "juego de escape real por SCRAP" ha sido protegida por la compañía en varios países.

Fuera de Japón, los escape room aparecieron en Singapur en 2011​, donde gozaron de muy buena aceptación, llegando a más de 50 juegos a principios de 2015.3​ Kazuya Iwata, un amigo de Kato, llevó los escape room a San Francisco en 2012​.

Parapark, es una franquicia húngara que más tarde ha operado en 20 ciudades de Europa y Australia, se fundó en 2011 en Budapest5​. El fundador, Attila Gyurkovics, asegura que no sabía nada de los juegos de escape japoneses y basó el juego en su experiencia profesional como entrenador personal. Otro escape room, Origen, fue creado en Silicon Valley por un grupo de programadores en 2013. Los misterios y los retos del juego estan inspirados en novelas de Agatha Christie y se convirtió en una atracción turística muy popular.

En 2015 ya había más de 2800 escape room en todo el mundo​. Inicialmente fueron un negocio altamente lucrativo, la novedad del modelo hizo posible que fuera fácil arrancar un negocio con una pequeña inversión que ofrecía grandes beneficios. Actualmente, dada la mucha competencia que se encuentra en la mayoría de grandes ciudades, la inversión inicial para crear un juego atractivo y competitivo es cada vez más alta. Elementos electrónicos y mecánicos, efectos especiales y todo tipo de tecnologías mejoran la calidad del juego y ofrecen una experiencia más completa a los jugadores, pero incrementan desorbitadamente el coste de la creación del mismo.

En 2015 el canal Science Channel creó un programa llamado Race To Escape que se basaba en los escape rooms.

 

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...