Sin categoría

COMO HACER UN ESCAPE ROOM, HOY HABLAMOS DE LA MUSICA

ESCAPE ROOM MUSIC: AGREGANDO OTRA DIMENSIÓN A LA EXPERIENCIA

Todos los negocios de escape están luchando por diseñar mejores habitaciones: habitaciones más desafiantes, habitaciones más inmersivas, habitaciones más sorprendentes.

Un conjunto de grandes acertijos ya no es el aspecto más importante del diseño de la sala de escape (es importante, pero ahora hay otras características en las que también debes concentrarte).

Ahora los jugadores quieren conjuntos y accesorios de mayor calidad, efectos especiales y otras características que agregan impacto emocional a la experiencia.

Junto con el músico  Jan Baumann , aprenderemos  lo importante que es el sonido para los escenarios de escape de su habitación y cómo desarrollar una banda sonora que mejore el valor de entretenimiento y el éxito de su sala.


Jan Baumann en su estudio

LA  GUÍA DEFINITIVA DE SONIDO Y MÚSICA PARA JUEGOS DE ESCAPE DE LA VIDA REAL

Cuando se trata de construir una nueva sala de escape, probablemente pasarás mucho tiempo desarrollando rompecabezas y diseñando el tema de la sala.

Al mismo tiempo, pocas personas pasan mucho tiempo pensando en la música de la sala de escape y el diseño de sonido.

Es una lástima porque su juego de escape de la vida real puede ser una experiencia mucho más intensa para los jugadores con la elección correcta de música y efectos de sonido.

Hacer que tu juego suene bien no es demasiado difícil si sigues algunos consejos simples.

En esta guía completa, encontrará ideas para su música y conjunto de sonidos, así como fuentes de licencia y descarga y consejos técnicos para la reproducción de música.

¿NECESITO SONIDO Y MÚSICA DENTRO DEL JUEGO EN MI SALA DE SALIDA?

Puedes argumentar que el sonido y la música no son “imprescindibles” en términos de hacer que tu juego y tus rompecabezas funcionen. Pero el sonido y la música transformarán tu juego en una experiencia emocional intensa y vívida.

La música y el sonido abordan el sentido aural de los jugadores, que para algunos es el sentido más importante para recibir emociones.

Si quieres entender el poder del sonido, y especialmente la música, te recomiendo que veas algunos trailers de películas de Hollywood sin sonido y los compares.

Aquí hay un ejemplo:

Video 1: Star Wars: The Last Jedi Trailer (sin música)

Video 2: Star Wars: The Last Jedi Trailer (con música)

Después de ver cada uno, mira la versión con música otra vez, pero esta vez hazlo con los ojos cerrados. Todavía recibirá el poder emocional del clip, lo cual es casi imposible de ver la edición sin música.

El sonido en escena en el video silenciado (como explosiones y cañones láser) tiene poco valor emocional en comparación con la banda sonora completa en la edición normal de avance.

El arte de no distraer a los jugadores con música

Por alguna razón, muchos propietarios de juegos de escape están convencidos de que la música en el juego debe ser molesta para los jugadores.

Cuando comencé a probar parte de mi música en la sala de salida de un amigo en 2015, hablé con muchos jugadores después del juego y sus comentarios fueron sorprendentemente positivos. De hecho, algunos jugadores ni siquiera podían recordar los detalles de la música. Este es el mejor caso porque significa que la banda sonora fue lo suficientemente sutil para que los jugadores se enfocaran en el juego.

El hecho es que los jugadores generalmente solo se distraen con la selección de música equivocada o con un volumen excesivo .

En este artículo, analizaré estos dos errores y mostraré las mejores prácticas para la música de escape.

¿QUÉ HACE UNA BUENA BANDA SONORA EN UN BUEN  ESCAPE ROOM?

Hay dos tipos de sonido que generalmente incluirás en tu sala de escape.

Componente 1: sonidos del juego

Los efectos de sonido del juego son principalmente para ciertos eventos en su juego, como cuando los jugadores reciben una pista en la pantalla o el reloj de cuenta atrás llega al último minuto del juego.

Estos sonidos pueden adaptarse al estilo de su habitación con estilo, pero deben ser lo suficientemente inusuales como para llamar la atención de los jugadores.

Puede buscar y descargar dichos sonidos de las bibliotecas de sonidos en línea. Una lista de tales bibliotecas está disponible al final de este artículo .

Componente 2: La banda sonora de la música

La música mejora el impacto emocional de las salas de escape.

La música es lo opuesto a los efectos de sonido; una buena banda sonora de música apoya suavemente la historia pero nunca atrapa la atención de los jugadores.

Después de jugar en diferentes proveedores de toda Europa, llegué a la siguiente conclusión: la música en un juego de escape es generalmente una ventaja.

Una buena banda sonora de música realmente puede agregar a la experiencia. Por ejemplo, la música puede usarse para aumentar la presión hacia el final del juego.

En algunos casos, la música también puede transmitir mensajes sutiles, como indicar una nueva fase o búsqueda en el juego. Esto es similar a los temas de música que representan ciertos personajes en películas y programas de televisión. Tal música tiene la capacidad de orientar a la audiencia.

¿Qué es un género de música adecuado para los juegos de escape?

Cuando los propietarios de la sala de escape eligen la música de fondo para sus juegos, es un error común elegir únicamente pistas relacionadas con el tema.

Dichas selecciones de música son a menudo estereotipadas, incluso cliché, que desafortunadamente no es la manera de mantener la banda sonora sutil.

Por supuesto, en algunos casos (por ejemplo, un juego de la mafia o una sala de terror) puede incluir una o dos pistas temáticas como un truco. Pero durante toda la duración del juego, la música basada en temas atrapará la atención de los jugadores en lugar de apoyar el flujo del juego como lo hace la música cinematográfica.

Peor aún, algunos operadores de juegos de escape usan temas memorables de películas populares.

Dado que la gente de hoy en día está familiarizada con las bandas sonoras cinematográficas, le recomiendo que evite crear cualquier banda sonora basada en dicha música.

Una vez, escuché un tema de la película de Christopher Nolan, Inception, en 2010, en una sala de salida. Desde que reconocí la melodía, inmediatamente tuve la película en mi mente. Por supuesto, esto me sacó de la narrativa del juego y me hizo difícil enfocarme.

No es una buena idea utilizar temas de películas reconocibles en su sala de escape.

Entonces, si la música relacionada con el tema no es la mejor opción, ¿qué música debería usarse?

ANATOMÍA DE LIVE ESCAPE ROOM MUSIC

Si escuchas con atención las bandas sonoras contemporáneas, notarás algo interesante: en muchas películas, la música de alguna manera adopta el escenario o la epoché de la historia, pero sigue siendo siempre música cinematográfica u orquestal.

Tanto la música del juego como las bandas sonoras de las películas generalmente deben tener una envolvente ascendente, lo que significa que la tensión y la intensidad aumentan durante la canción.

Aún así, hay una gran diferencia entre los juegos en vivo y las películas.

El diseño estructural de la música de salida del juego

Los compositores de películas adaptan sus composiciones, segundo a segundo, al guión gráfico, lo cual no es posible para un juego en vivo que cambia cada vez que se reproduce.

Como resultado, la música para los juegos de escape necesita un progreso más constante y universal que las bandas sonoras de las películas. Si hay demasiada variación, la música no puede permanecer en segundo plano como debería.

Ejemplo de música 1: Música cinemática oscura con una intensidad en constante aumento

Ejemplo de música 2: música cinematográfica oscura con muchos altibajos

Las bandas sonoras de cine y la música de la sala de escape son similares, pero hay algunos factores distintivos que las distinguen.

Teniendo en cuenta los rangos de frecuencia en tu juego de escape

Al crear música para juegos en vivo, me esfuerzo por evitar o minimizar las frecuencias de rango medio.

Los medios no deben estar sobrecargados porque este es el rango de frecuencia de la voz, y debe haber espacio para no perturbar la comunicación de los jugadores.

Para evitar demasiadas frecuencias medias, también puede usar un buen preajuste de ecualizador en su software de reproducción.

ADAPTACIÓN DE LA MÚSICA A LA ESTRUCTURA DEL JUEGO

Mientras trabajaba en bandas sonoras de escape, me di cuenta de que cada habitación tiene su propio flujo de juego, pero todavía hay tres fases generales que aparecen en casi todos los juegos.

Fase 1: Orientación y exploración

Primero, los jugadores exploran su entorno.

Por lo general, durante los primeros minutos de un juego, los jugadores exploran los objetos de la habitación.

Como se encuentran en un entorno desconocido, necesitan unos minutos para aclimatarse. Generalmente durante este tiempo, también desarrollan una estructura para su trabajo en equipo.

En esta fase del juego, la música debe ser sutil y tranquila, tal vez solo algunas texturas o sonidos atmosféricos.

El estado de ánimo debe ser misterioso y sutilmente evoluciona en tensión. Dependiendo de su habitación, también puede soltar aquí algunos sonidos sutiles relacionados con el tema, pero como se discutió anteriormente, no es bueno exagerar.

Fase 2: Flujo y progreso

En segundo lugar, los jugadores comienzan a trabajar juntos para resolver acertijos.

Cuando los jugadores han encontrado su orientación, generalmente entran en un flujo agradable, avanzan gradualmente y desarrollan un trabajo en equipo efectivo.

Podrías llamar a esto la fase productiva. La presión del tiempo aún no es un problema, y ​​la concentración es mejor durante esta fase.

Después de un ligero aumento durante la introducción, ahora puede programar música de banda sonora más potente. Debe transportar una unidad de suspenso y también puede tener algunos temas épicos como en las películas de aventuras.

Los jugadores generalmente estarán tan concentrados, que ni siquiera recordarán detalles sobre la música una vez que el juego haya terminado.

Fase 3: bajo presión del tiempo

En tercer lugar, la presión se establece cuando el temporizador cuenta regresivamente.

Hacia el final, los jugadores suelen estar más estresados ​​debido a la cuenta regresiva.

La música ahora puede aumentar constantemente hasta el final del juego.

Y aquí viene la parte difícil. Dado que la duración del juego puede variar según el rendimiento del grupo, es muy difícil crear una mezcla preproducción de larga duración que se adapte al juego en todo momento.

La mejor banda sonora posible debe ser dinámica y adaptarse al progreso de los jugadores. Por esta razón, generalmente recomiendo una lista de reproducción controlada por el supervisor o el maestro del juego, como verá en la siguiente sección.

En mi lista de reproducción de Soundcloud, puedes escuchar un típico conjunto de música de juego de escape cinemático para un tema de sala de aventura / fantasía. Reconocerá fácilmente los diferentes niveles de intensidad y tensión.

REPRODUCCIÓN DE MÚSICA DURANTE EL JUEGO

Generalmente hay dos opciones para controlar la música en tu juego.

1. Puede usar una mezcla de música de duración completa que cubra la duración máxima de un juego (generalmente 60 minutos). Esta variante es más cómoda y tolerante pero menos dinámica.

Recomiendo este método si el maestro del juego supervisa varios grupos al mismo tiempo.

El maestro del juego puede controlar la pista que se está reproduciendo dependiendo del progreso del jugador.

2. La forma más avanzada y dinámica de reproducir música en tu juego es tener una lista de reproducción de bandas sonoras más cortas, para que el maestro del juego pueda cambiar la pista de acuerdo con el progreso de los jugadores.

Si es probable que un grupo termine el juego rápidamente, el maestro del juego puede omitir algunas pistas y proceder a las piezas de música más intensas anteriormente.

Si un grupo tiene dificultades, el maestro del juego puede soltar una marcha y volver a una banda sonora más tranquila.

Con este método también puedes asignar pistas designadas a ciertas secciones de tu juego. Por ejemplo, cuando un grupo descubre una nueva cámara, la banda sonora puede cambiar.

Esto les dará a los jugadores un mensaje sutil de éxito y apoyará la motivación y el flujo de juego mucho.

Una lista de reproducción interactiva también puede incluir un conjunto de alternativas. Por ejemplo, hacia el final del juego, puedes tener una versión más positiva y otra más urgente de la banda sonora.

Incluso si usa este método de banda sonora variable, también puede organizar una lista de reproducción que cubra la duración completa del juego. De esta forma, seguirás teniendo ambas opciones: dejar que se reproduzca automáticamente o controlar el orden durante el juego si es necesario.

Configurando el Volumen

Demasiado volumen y demasiados altibajos en la banda sonora son los errores más comunes y la razón por la cual los jugadores se molestan por el sonido de fondo.

La música en el juego nunca debería ser más ruidosa que un nivel moderado en la sala de estar.

Incluso durante las partes más intensas de una pista, los jugadores deberían ser capaces de comunicarse sin gritar.

El volumen nunca debe ser tan alto que los jugadores no puedan comunicarse.

ASPECTOS TÉCNICOS PARA LA MÚSICA Y EL SONIDO DE LA HABITACIÓN DE ESCAPE

Si conecta el sonido del juego a su conector de audio, la forma más sencilla de usar una lista de reproducción interactiva es un software de reproductor de música que es capaz de realizar transiciones suaves y transmitir al dispositivo que ha conectado para reproducir la música.

En la mayoría de los casos, winamp puede hacer el trabajo. Tiene una agradable configuración de fundido cruzado y un ecualizador integrado, y le permite seleccionar la salida de audio adecuada para evitar problemas con múltiples dispositivos de audio como sonido integrado y auriculares.

Por supuesto, los productos populares de sala de control de escape como Clue Control y ER Master también han integrado reproductores de música.

Seleccionar el hardware correcto (altavoces)

Como dije antes, la música no debería ser demasiado alta, por lo que generalmente puede trabajar con sistemas hogareños.

Los parlantes deberían poder producir algunos graves agradables, porque las bajas frecuencias tienen un gran impacto emocional pero muy poca superposición con la voz humana.

Si usa altavoces pequeños, el bajo será insuficiente y la música tenderá a distraer a la gente más en su comunicación. Por esta razón, le recomiendo que use un subwoofer o al menos 7 “altavoces.

Aquí hay un ejemplo de un sistema de audio que es adecuado para una habitación de hasta 160 pies cuadrados.
Un sistema de sonido a un precio razonable que funcionaría bien para la mayoría de las salas de escape

Si necesita conectar más de un juego de altavoces a la misma fuente de audio, como la toma de audio de una computadora, puede usar un adaptador de divisor de audio TRS simple.

Si necesita extraer audio de un Chromecast o similar, puede usar un divisor de audio / video HDMI.
Por lo general, se puede encontrar un divisor de audio / video simple en una tienda de electrodomésticos.

Ambos adaptadores se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de electrodomésticos por unos pocos dólares.

Posicionando los Altavoces

Por supuesto, el diseño de la sala es una prioridad máxima, y ​​los suministros técnicos deben ser lo más discretos posible. Entonces los siguientes consejos son solo recomendaciones; usted puede decidir individualmente si debe obedecerlos en su habitación.

En general, los altavoces deben colocarse de manera que permitan que el volumen sea lo más constante posible en toda la sala. Esto generalmente se logra con dos o cuatro altavoces en esquinas opuestas cerca del techo.

En el mejor de los casos, los altavoces principales no deben estar cubiertos por muebles u otros objetos, ya que esto eliminará los agudos y hará que el sonido esté más centrado.

Los subwoofers se pueden cubrir y colocar donde quieras, ya que el oído humano no puede localizar muy bien los sonidos profundos.

Todos los subwoofers se pueden cubrir y colocar donde quieras, ya que el oído humano no es capaz de localizar sonidos profundos muy bien.

También he visto salas de escape con sistemas de sonido integrados, como altavoces para el automóvil incorporados en las instalaciones o techos de paneles de yeso. Este es un nivel muy avanzado, y en la mayoría de los juegos, podrás encontrar lugares fácilmente accesibles para instalar parlantes.

Usando un sistema de sonido 5.1

Dado que el 99% de la música disponible está en estéreo, los altavoces envolventes no mejorarán la experiencia de sonido como lo hacen en una película.

Si reproduce música estéreo en un sistema 5.1, los altavoces frontales y posteriores producirán la misma salida.

Aún así, un sistema de sonido envolvente tiene la ventaja de contar con más altavoces, que se pueden colocar en todos los rincones de la sala para obtener un volumen más constante.

Alternativamente, puede colocar los altavoces frontales en otra parte de su juego que los altavoces posteriores y servir dos salas con un conector de audio.

Configurando su ecualizador

Una vez que haya instalado sus parlantes, pase unos minutos escuchando la música del juego mientras camina por las salas de juego.

Cada altavoz y cada habitación tienen diferentes características acústicas, y si nota ciertos problemas, puede minimizarlos probando diferentes preajustes de ecualizador en su reproductor de audio.

Si su hardware de audio tiene botones para niveles de graves y agudos, puede ajustarlos primero y resolver detalles en el EQ del software.

Para retomar lo que dije antes sobre las frecuencias medias, también puede intentar disminuir las frecuencias medias alrededor de 1,000 Hz (1kHz) con una forma plana. La banda de alrededor de 1 kHz es donde el habla humana lleva la mayor parte de la información, por lo que si estas frecuencias se reducen, la música al mismo volumen puede distraer menos.

Las frecuencias medias se deben minimizar, para que los jugadores puedan escucharse entre sí.

FUENTES DE MÚSICA Y LICENCIAS EN EL JUEGO

Cuando busque música para su juego de escape, debe encargarse de las licencias adecuadas.

En la mayoría de los países, las llamadas organizaciones de derechos de ejecución (PRO) cobran una tarifa por la reproducción pública de música.

Puede pensar que su sala de salida no se considera un lugar público, pero es porque cualquiera puede reservar su juego. Por lo tanto, si desea evitar las tarifas PRO por su ubicación, le recomiendo que elija música de autores y bibliotecas PRO-free.

En general, la música y los sonidos del juego se pueden descargar de una biblioteca de sonidos en línea gratuita, como Freesound, o de una biblioteca paga libre de regalías, como Audiojungle .

Al descargar desde sitios web pagos, es importante conocer el tipo de licencia.

Los modelos de licencia están mayormente alineados con el tipo de medio específico o el tamaño de la audiencia.

En AudioJungle, recomiendo la licencia de transmisión local, que cubre una audiencia de hasta un millón de personas.

Nunca use música en su sala de escape para la que no tenga la licencia adecuada.

Si usa música gratuita bajo una licencia de Creative Commons, puede ser obligatorio colocar créditos para el autor.

En general, las bibliotecas de música pagas ofrecen una mayor selección de música de alta calidad porque los compositores profesionales publican su música allí.

Además, a menudo proporcionan filtros de búsqueda detallados para limitar los resultados de búsqueda al tipo de música que desea encontrar. Por ejemplo, en AudioJungle puede filtrar pistas de música cinemáticas por palabras clave y duración. También puede filtrar usando una casilla de verificación PRO-free, como aquí:

Música cinematográfica oscura con una longitud mínima de 5:00 y filtro no PRO

Puede buscar los efectos de sonido adecuados para sus sugerencias y otros eventos del juego de la misma manera.

Con el lanzamiento de mi Escape Game Music Pack 2016 , ya está disponible un conjunto dedicado de bandas sonoras de juegos. Estas pistas de audio están especialmente diseñadas para usar en juegos de escape en vivo:

Una vez que haya encontrado un conjunto de bandas sonoras adecuadas, puede ponerlas en una lista de reproducción en su reproductor de música o software de la sala de control, o simplemente puede colocarlas en un software de edición de audio gratuito como Audacity y fusionar su música en un juego completo banda sonora de 60 minutos.

Para lograr esto, encontrará muchas guías paso a paso en YouTube como esta:

Para obtener los mejores resultados, encuentre un buen conjunto de bandas sonoras cinemáticas adecuadas y agréguelas con una o dos bandas sonoras relacionadas con temas, que puede encontrar fácilmente en bibliotecas como AudioJungle.

Si quieres dar un paso más, también puedes considerar contratar a un compositor profesional o diseñador de sonido para crear música personalizada para tu juego.

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...